Clinic 2010



Comentarios de los PARTICIPANTES

Outurelos : Miel de Ibias

Outurelos es un sueño por intentar vivir de algo que me apasiona, un sueño por trabajar por mi tierra Asturias y por mi pueblo Ibias y un sueño por hacer todo eso con honestidad.

Acabo de empezar y estos días en el Clinic me enseñaron como piensan y trabajan los demás, cuáles son sus motivaciones y sus ilusiones.

Puede aprenderse algo de todo el mundo y yo traigo la libreta cargada de notas. Entiendo la apicultura como un ejercicio de respeto y amor hacia el Medio Ambiente, por lo que imito de nuestros mayores ese trato diario al animal, la abeja, infatigable insecto de enorme valor para el Medio Ambiente y ese cariño a la hora de trabajar con las colmenas. Soy un artesano y huyo de los procesos industriales que roban a la miel su esencia y razón de ser, porque la miel tiene que saber y oler a miel.

Todo eso se hace desde Ibias, un recóndito lugar, espero ahora mucho más cercano para todos los que compartieron estos días conmigo. Es necesario el apoyo al medio rural cada vez más despoblado y menos valorado. Asturias apuesta por las tecnologías y por los avances informáticos, pero no apuesta por la conservación de los oficios tradicionales, que no lo olvidemos son los que han pintado el paisaje en el que ahora vivimos.

Sin abejas, no habría frutos, y sin frutos no habría animales salvajes ni vida para nadie. A veces, lo más insignificante del mundo como puede ser un insecto de poco más de un centímetro sostiene el ecosistema y toda la cadena alimenticia, la razón de ser de la apicultura es el aprovechamiento que del animal se hace pero requiere del mayor de sus cuidados y de su conservación. El sector está muy envejecido y nadie ve en esto una manera de vivir, pero yo al menos creo que es posible y en ello se van mis esfuerzos diarios.

Será una ardua labor llena de trabas, pero con perseverancia, constancia y humildad confío en sacarla adelante.

Ahora espero que todos vosotros esbocéis una sonrisa cuando veáis una abeja encima de una flor o un tarro de miel de Outurelos porque dentro de ese recipiente de cristal hay muchas horas de trabajo e ilusión.

Alberto Uría
Técnico Superior de Gestión y administración de los recursos naturales y paisajísticos
Emprendedor
albertouria@hotmail.com

El clinic para mi ha supuesto un salto exponencial en la aproximación a perspectivas reales de mercado y en la elaboración del necesario proceso introspectivo de cara a afrontar con garantías la ejecución del plan de negocio.

Gracias al equipo de FIDA por su iniciativa, por su implicación y sobre todo por hacer de todo ello un proceso bidireccional. PD ad hoc: C.R.E.M.A.

Alvaro García-Ramos
Producción de fotografía y video
Emprendedor
alvaromotion@gmail.com

Soy Ana Arboleya, estudié Ingeniería de Telecomunicación y desde hace un año trabajo en la Universidad de Oviedo, empecé con una beca y actualmente estoy contratada y trabajo en temas de investigación sobre microondas, radiación y radiopropagación. Me considero una persona algo tímida al principio, trabajadora y proactiva, y aunque a veces puedo ser un poco indecisa y pensar demasiado las cosas, respondo bien a la presión. Entre mis aficiones están el cine y la música fundamentalmente, toco el piano y la viola y me encanta ir a conciertos de los grupos a los que sigo. También disfruto haciendo cosas nuevas, viajando a lugares que no conozco, conociendo gente, etc.

En el momento de empezar el Clinic 2010, mi situación era totalmente diferente al día en el que realicé la inscripción, me encontraba bastante desmotivada y no sabía si iba a ser capaz de sacar algo provechoso de todo eso; aún así, puesto que había tenido la suerte de ser elegida entre muchísimas solicitudes, decidí participar e intentar aprovechar la oportunidad al máximo.

Desde las primeras horas del programa, mi actitud cambió radicalmente; las charlas y los encuentros con las distintas personas que se realizaron, ayudaban a ir cambiando mi visión de las cosas; los talleres prácticos, que tocaban diferentes temas como marketing, ventas, motivación, inteligencia emocional, comunicación, … , dado que mi formación anterior era puramente técnica, me parecieron muy interesantes y creo que son aplicables a todos los campos, no sólo para los emprendedores empresariales, también para los sociales y los intra-emprendedores, como es mi caso.

El buen ambiente entre el resto de participantes, la cantidad de ideas interesantes que había, la creatividad de los compañeros, hacían que me fuese contagiando de optimismo y que, pese al paso de los días y el ritmo agotador e intensivo del programa, no sólo no se notase el cansancio, sino que apeteciera seguir; aunque, como nos decían los participantes del año anterior: “después del Clinic, ¿qué?”.

Después del Clinic, hay un montón de información que procesar y digerir para intentar aplicar todo lo aprendido en el día a día. En mi caso, la vuelta al trabajo después de 13 días intensivos, me ha dejado poco tiempo para pensar, pero sin embargo, y pese a que sólo han sido dos semanas de formación, afronto todos los días de forma diferente, con ganas de hacer cosas nuevas, marcarme nuevos retos y sobre todo aportar muchísimas ideas e ir evolucionando. Por todo esto, creo que el Clinic ha merecido la pena y que hay que tratar de hacer cosas nuevas y atreverse a llevar a cabo nuestras ideas, porque, como bien nos han enseñado a lo largo de estos días: “Impossible is Nothing”.

Ana Arboleya
Licenciada en Ingeniería de Telecomunicación
Intraemprendedora
anarboleya@gmail.com

Una idea bastó para que me interesara por el mundo de la emprendeduría, ahora sólo necesitaba el resto (¿sólo?). No sabía por donde empezar ni a quién acudir con mis dudas. Entonces descubrí que había un programa que se dedicaba precisamente a eso. Finalmente me vi inmersa en el CLINIC, una sucesión de encuentros con empresarios, con instituciones y con otros emprendedores donde se realizan múltiples actividades y recibes mucha información muy interesante.

Siempre que nos preguntaban cual era nuestro proyecto, yo me veía en la obligación de decir que “lo mío” aún no estaba en esa fase. Mi idea consiste en crear una empresa de trabajo temporal (ETT) donde nuestro cliente sea el propio trabajador que busque empleo y no la empresa que busca candidato. En otras palabras, consiste en cambiar la orientación de empresa busca candidato por candidato busca empresa. Esta iniciativa está pensada sobre todo para personas que, por diversas circunstancias, tengan problemas de horarios y no puedan trabajar por ejemplo 8 horas de lunes a viernes.

Ejemplos de clientes potenciales podrían ser universitarios, estudiantes en general o simplemente alguien que tenga que cuidar de otra persona. Mi mayor duda consistía en cómo la empresa iba a obtener beneficio. Los empresarios y demás partners del CLINIC me dieron muchas ideas y consejos a la hora de realizar el proyecto de empresa. Esto me motivó mucho, lo cual hizo que viera que mi idea se podía llevar a cabo con esfuerzo, dedicación y paciencia.

A parte de toda la experiencia e información a la que tuvimos acceso, conocí muchas personas que compartían mis mismas inquietudes y sobre todo “buena gente”.

Para mí lo mejor fue el hecho de vivir una experiencia nueva e innovadora y lo peor (o menos bueno) todos los términos en inglés que nunca había oído y que tube que apuntar en mi libreta para aprendérmelos (por ejemplo soft skills).

Por último quiero agradecer la oportunidad que se me ha dado y decir que exprimiré al máximo los conocimientos que me llevo de “la cosa” (como llaman algunos, al CLINIC).

Cristina Reigada Cuervo
Diplomada en Marketing
Intraemprendedora

Soy David Vega, mexicano de nacimiento y descendiente de emigrantes asturianos, la experiencia de vivir en dos culturas tan diferentes, pero a la vez tan unidas entre sí, me ha permitido aprovechar todas las oportunidades para ser una mejor persona, obtener formación consistente y permanente y, sobre todo, tener esa visión general de dos países que me ha dado el espíritu emprendedor y que el “Clinic 2010” ha reforzado, para nunca más dejar de imaginar a una sociedad cada día mejor y con personas que día a día emprenden e innovan con persistencia.

Este es no menos que un homenaje a todas las personas que han hecho posible no solamente un programa de alto rendimiento del joven emprendedor, si no un programa que despierta un sinfín de sentimientos que desembocan a partir de hoy en un espíritu emprendedor que, estoy seguro, no desaparecerá.

A pesar de no haber tenido la suerte de participar en todas las sesiones del “Clinic 2010”, debido a una pequeña intervención quirúrgica, me ha servido para reforzar un proyecto empresarial, con el cual me presente también al II Concurso de ideas universitarias en mayo de este mismo año, que consiste en un portal Web llamado “unkable.com” que tiene como población objetivo a los jóvenes y a los estudiantes universitarios y/o de formación profesional, y que contará con cinco servicios iniciales: Compartir coche (Para trasladarse a su centro de estudio o trabajo), Clases particulares (Impartidas por alumnos egresados o que hayan aprobado la asignatura que el usuario seleccione, reduciendo así los gastos de academias. También se dará un servicio de búsqueda de academias profesionales&, en caso de que el usuario así lo prefiera), Comparte piso (Búsqueda más detallada y personalizada que permitirá la independencia del joven o estudiante), Comparte apuntes (Más específicos respecto al centro de estudio o profesor) y finalmente un espacio para compartir aficiones, crear grupos de intereses e informar acerca de eventos sociales.

Todos estos servicios serán gratuitos para el usuario mientras que mi labor será la venta de espacios publicitarios que acompañen a determinadas marcas con su público joven todos los días.

Así mismo el “Clinic 2010” me ha dado herramientas que, aunque parezca increíble, me ha despertado más de tres ideas empresariales en los días que se llevó a cabo el clinic. Comentaré la que despierta en mí una mayor inquietud.

¿“Mexicoteca”?, ¿”Asvemex”?...¿Cómo llamaría a una empresa que se dedicará a la comercialización y venta de productos mexicanos en Asturias y, la misma labor, con productos asturianos en la Ciudad de México?...Respuesta que pronto resolveré. Pero en general ese es el proyecto empresarial, puesto que el mercado mexicano (Restaurantes, folclore, etc) está prácticamente sin explotar en nuestra región, y qué decir de los productos asturianos en México: Desconocidos. Desarrollaré todos los factores para crear una empresa que acerque a dos culturas tan unidas históricamente e incluso creando un espacio gastronómico mexicano que además tenga momentos folclóricos dentro del local y que cuente con una tienda con los productos que se van a comercializar e información de cómo preparar platillos y en qué consiste cada producto. Así pues, pronto espero contar con todos vosotros en este ambicioso proyecto que nació en el “Clinic 2010” Muchas gracias.

David Vega
Diplomado en Ciencias Empresariales
Intraemprendedor
david_vegah10@hotmail.com

Soy una chica de 24 años diplomada en Ciencias Empresariales y con un MBA en Banca y Finanzas. Tengo conocimientos teóricos y alguno práctico gracias a becas en Cajastur y Grupo Lacera, pero nada es poco y quiero seguir formándome en ambos aspectos. Soy una persona con ganas de hacer muchas cosas, un poco culo inquieto pero la verdad es que muchas veces necesito un empujón, soy un poco tímida y un poco insegura.

El Clinic me ha enseñado que no hay que tener miedo a fracasar, ni a triunfar tampoco, que todos podemos hacer lo que nos propongamos, pero hay que intentarlo. Nadie se va a reir de ti porque falles, y si fracasas coge fuerzas para hacerlo con más ganas la próxima vez, pero haz lo que tu quieras, y lo más importante, lo que a ti te haga feliz, sea lo que sea.

He conocido mucha gente que me ha dado energía, confianza, positivismo, seguridad y lo más importante su amistad.

Posiblemente ahora mismo no estoy en mi mejor momento físico y anímico, y en otro momento podría haber aprovechado el Clinic mucho más, pero aún así estoy muy contenta de haberlo echo, y de haber compartido estos días con todas y cada una de las personas que han pasado por el programa, porque de todas ellas me llevo algo.

Espero seguir aprovechando la experiencia, aplicar las cosas que he aprendido a mi vida y no perder el contacto con mis compañeros.

No creo que nadie se arrepienta de haber estado sin vida 13 días, jeje, porque realmente ha merecido la pena.

Gisela Fernández Pérez
Diplomada en Empresariales
Intraemprendedora
tapiega@hotmail.com

Decovending, es un sueño, que nace para llevar la calidad y calidez al servicio a empresas de máquinas expendedoras automáticas. Es un sueño ambicioso, pues hablamos de un mercado muy desprestigiado debido a las barbaridades de algunos proveedores piratas y la poca profesionalización. Pero con gran esfuerzo y apoyándonos en grandes marcas como es Nestlé, garantizamos la satisfacción del cliente en nuestros servicios Nestlé Professional de Máquinas de Café, Máquinas de Snacks, Fuentes de Agua etc…

Yo, Jordy Carbajal Domínguez me monto en este tren en marcha, para con mi ilusión, dedicación, imaginación y entusiasmo, llevar a la gente este mensaje. Ganándome su confianza con hechos y demostraciones.

Como bien se dice, las comparaciones son odiosas, por eso siempre reto a la gente a probar sin compromiso, y aquí como con el anuncio de Ariel, pruebe compare, y si encuentra algo mejor! Cambie!

Yo entiendo la relación entre mi empresa y el cliente como una amistad, en la que pueda haber la suficiente confianza como para que me llamen y me trasladen cualquier incidencia, u opinión, y siempre con la pretensión de que todo lo que esté de mi mano y sea razonable, ahí estaré para enmendarlo. Dando máxima prioridad a las incidencias, con una atención rápida y eficaz, con ratios de resolución inferiores a 2 horas.

Nuestro decálogo es el siguiente:

- Calidad: Productos, sólo de primeras marcas.
- Sólo Café natural Bonka de NESTLÉ.
- Equipos de última Generación con sistema de lavado automático.
- Atención profesional , responsable y personalizada.
- Personal en plantilla con Nómina y Seguridad Social, Uniformado e Identificado
- Operadores formados en higiene Alimentaria y prevención de riesgos laborales con la correspondiente acreditación.
- Seguro de Responsabilidad Civil.
- Empresa con Registro Sanitario Por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias.
- Con Control Informático de trazabilidad de producto. Ratio de solución de incidencias inferior a 2 horas.
- Servicio Técnico Propio.

Jordy Carbajal Domínguez
Ciclo Formativo Informática
Intraemprendedor

Al principio, cuando me llamaron para comunicarme que había sido seleccionada para participar en el Clinic Joven Emprend@ 2010, no sabía de qué me estaban hablando, yo no recordaba haberme inscrito y no sabía como me habían seleccionado por eso pensé que quizás yo no encajaba allí porque en un principio no pretendía emprender nada… otra de las cosas que pensé es que a veces en la vida pasan momentos importantes y emocionantes y que quizás este podría ser uno de ellos, y hoy en día después de haber vivido estos 13 días puedo corroborar que así ha sido y todo ello tanto a nivel personal como a nivel profesional el Clinic es uno de esos momentos.

Me siento muy agradecida por haber sido seleccionada y compartir este Clinic 2010 con el resto de mis compañeros con los que he compartido inquietudes, conocimientos e ideas y sobre todo momentos muy agradables.

Para mi el Clinic ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos tanto a nivel personal como profesional, adquieres y complementas conocimientos y habilidades, los cliniqueros también nos complementamos unos a otros tanto en conocimientos como en apoyo emocional que a veces también lo necesitamos.

Ahora tengo claro que el Clinic Joven Emprend@ es un programa de entrenamiento (en todos los sentidos) para el alto rendimiento de jóvenes emprendedores.

Lucia Oliva Arias García
Diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Oviedo.
Intraemprendedora
loariasg@hotmail.com

Ya han pasado esos 12 días en los que el primer contacto fue, cuanto menos, extraño. 37 chavales en una sala esperando que alguien les explicase qué íbamos a hacer y cómo. Me parecía imposible recordar el nombre de todos, pero después de todas las jornadas acabamos conociendo, no sólo su nombre, si no sus proyectos de futuro, sus ilusiones y sus puntos fuertes o sus miedos.

Talleres, sesiones técnicas, charlas, partidos de baloncesto, un paseo en barco por Gijón… Esto era lo más complicado de explicar en casa. “¿Qué has hecho hoy?” Me preguntaba mi madre. “Hemos estado jugando un partido”… (Silencio) “¿Pero hija, tú no ibas a aprender a ser empresaria?”. La explicación de: “El Clinic Joven EMPREND@ es una iniciativa pionera en la Unión Europea para la capacitación del joven capital humano, entre sus metas principales pretende servir de plataforma de intercambio de ideas emprendedoras, de elemento dinamizador de iniciativas emprendedoras, de punto de unión para la cooperación entre emprendedores/as, de referente de difusión y sensibilización en materia de cultura emprendedora”. La repetí durante la primera semana, luego creo que lo entendió o, al menos, claudicó.

Otra de las actividades que hicimos a lo largo de los días fue la complicada Búsqueda del tesoro en Tineo. Creo que precisamente eso es lo que nos queda ahora. Cada uno tiene que buscar su propio tesoro. El Clinic te da pistas por dónde puede ser el camino, te orienta sobre cuál puede ser la mejor manera de recorrerlo… pero al final quien tiene que utilizar todo esto para llegar a su meta somos nosotros, los cliniqueros.

¡Gracias! HadaMargarita.com ¿Qué somos? HadaMargarita.com es el primer medio de comunicación en Asturias centrado en la oferta de ocio infantil en el Principado. ¿Qué hacemos? HadaMargarita.com ofrece información sobre las diferentes opciones de ocio familiar en Asturias. Espectáculos, talleres, escapadas a la naturaleza, visitas culturales o juegos en casa son algunas de las propuestas que te podrás encontrar en la página web. Objetivos Objetivos 1. Fomentar la convivencia de todos los miembros de la familia en su tiempo de ocio. 2. Poner en valor a la región y fomentar la dinamización del turismo familiar en Asturias. Valores La transmisión de principios fundamentales a los niños, el fomento del desarrollo de referentes de ocio familiar, la profesionalidad, el espíritu de cooperación social y el compromiso con los usuarios guían nuestra actitud diaria.

Lucía Zapico
Licenciada en Periodismo
Intraemprendedora
lucia@hadamargarita.com

Soy de Gijón y estudié Ingeniería Industrial en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón especializándome en la rama de electrónica y automática. Finalicé la carrera unos meses antes de empezar el programa Clinic con un proyecto final de carrera atípico.

Aunando mi formación con mi gran pasión, que es la música y más concretamente tocar la guitarra, definí un proyecto propio de investigación y desarrollo que terminó convirtiéndose en un prototipo funcional que hoy en día puedo utilizar cuando toco con Audiotrack, grupo del que formo parte ahora.

Si condensar todo el programa Clinic en los 13 días supone un reto organizativo, resumir lo que me aportó a nivel personal de manera escrita es igualmente complicado. Para mí, un aspecto muy importante fue el propio “joven capital humano” que formábamos los participantes, la selección de los 37 entre muchísimas solicitudes garantizaba una buena materia prima para el curso con unos intereses e inquietudes similares en aspectos en los que no estamos tan acostumbrados a coincidir con nuestras amistades habituales. Ni siquiera las conversaciones que se produjeron ya bien avanzada la noche (fuera de programa) del sábado en Tineo se apartaban de la temática emprendedora.

También fueron unos días de cambios, en los que cambié, desde la imagen que tenía de la ciudad de Avilés, estancada en una imagen de la ría rojiza hecha de niño en la década de los 90, hasta la percepción de Asturias como región, región donde se puede hacer más de lo que yo me creía ya que la mayor restricción vendrá casi siempre dada por lo que nos propongamos hacer y no tanto por otras circunstancias externas.

Y por supuesto también fueron 13 días de aprendizaje, a través de los talleres, sesiones técnicas, encuentros y visitas. Aprendiendo muchos aspectos que desconocía o que conocía únicamente de manera superficial, escuchando la experiencias de las personas que vinieron a estar con nosotros e incluso aprendiendo a identificar mis propias aptitudes y conociendo la manera de potenciarlas.

Pero el Clinic es solo el primer remonte que hace una montaña rusa para lanzarse a partir de ahí a recorrer el resto de la pista. Tenemos el potencial y se nos ha puesto en un punto de vista desde el cual podemos observar lo que nos rodea. Ahora hay que tomar aire con fuerza y agarrarse para no caerse durante el recorrido.

Luis Díaz Fernández
Ingeniero Industrial
Intraemprendedor
contacto@luisdiaz.com.es

Mi nombre es Manuel Porto García, tengo 21 años y actualmente estoy haciendo el Máster en Administración y Dirección de empresas (MADE) en la Universidad de Oviedo.

En junio de este año, 2010, me diplomé en Ciencias Empresariales. Entre mis planes académicos de este año también entra graduarme en Comercio y Marketing en la Facultad de Jovellanos, lo cual me llevará unos meses, pues me convalidan la mayoría de asignaturas del Grado con la Diplomatura.

Mi primera experiencia con el mundo de la actividad empresarial llegó cuando sólo tenía 14 años, en una iniciativa de Valnalón, en la que gran parte de los alumnos del colegio nos asociamos en una cooperativa para elaborar productos y, posteriormente, acudir a un mercado en la plaza mayor de Gijón y venderlos.

Esta experiencia despertó mi interés por este campo, y en contra de opinión de los orientadores del centro, que me aconsejaban hacer el bachiller por la rama de ciencias de la salud porque parecía que era el área donde más destacaba, me decanté por hacer el bachiller de ciencias sociales.

En bachiller retomé el contacto con el mundo de la empresa, pues cursé en los dos años la asignatura Economía, donde además me tocó un buen profesor que me animó a continuar mis estudios por esta rama en la Universidad.

Estuve tres años en la Facultad de Jovellanos (Gijón), y ahí fue donde realmente tuve contacto por primera vez con la actividad emprendedora, gracias a la asignatura Creación de Empresas, donde un grupo de compañeros y yo resultamos ganadores del concurso José Luís Álvarez Margaride, defendiendo nuestro proyecto de empresa innovadora llamada GISANOR, dedicada a la gestión íntegra de aguas residuales.

Entre mis valores considero que destacan la constancia, el carisma y el trabajo en equipo, cualidad importantísima que he ido desarrollando con los años gracias a practicar desde pequeño deportes de equipo.

Entré en el CLINIC como intra-emprendedor, pues creo que en mis inicios profesionales mis esfuerzos se volcarán en este campo, pero no me faltan ideas y en un futuro a medio plazo me gustaría verme también en el papel de emprendedor empresarial.

El primer día, como la mayoría de mis compañeros, no tenía muy claro en qué iba a consistir exactamente el CLINIC, y no conocía a nadie. No tardé en darme cuenta que mi decisión de participar había sido acertada, muy acertada. El CLINIC ha sido una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos. Es cierto que en ocasiones se hace duro, porque pese a ser sólo 13 días, son muy intensos; pero, sin duda, los pros golean a los contras.

Me ha servido de mucho a nivel relacional y funcional, y he conocido un montón de gente maravillosa.

En la clausura nos dijeron que debíamos sentirnos queridos y agradecidos por parte del CLINIC; y es cierto que así me he sentido… y que el sentimiento es mutuo.

Manuel Porto García
Diplomado en Ciencias Empresariales
Intraemprendedor
mporto89@gmail.com

Tras 13 intensos días de Clinic, las cosas han vuelto a la normalidad, vuelta a la rutina: madrugar, estudiar, hacer deporte, buscar trabajo, ...pero algo si que ha cambiado; ha cambiado mi forma de percibir y sentir el mundo laboral, el mundo de la empresa. Gracias a las múltiples visitas a empresas y a los diversos invitados que compartieron con nosotros esos días de Clinic, ahora veo con más claridad mi idea empresarial, y me veo más capacitada para llevarla a cabo.

Después de tantos rodeos voy a explicar en qué consiste mi idea, aunque me parece a mí que la mayoría ya sabeis de qué se trata.

Una ingeniería centrada en la realización de proyectos de Energías Renovables es mi idea empresarial; pero no va a tratarse de una ingeniería típica (proyectos de energía solar, eólica, temas medioambientales) sino que va a basarse en las fuentes de energía renovables más novedosas que existen en la actualidad; me estoy refiriendo a:

La Energía Geotérmica y a la Biomasa, la primera trata de aprovechar el calor que existe en la tierra para producir calefacción y aire acondicionado; y la segunda aprovecha los restos vegetales para la fabricación de un combustible, denominado "pellets", que alimentará la caldera de una vivienda o edificio.

Ambas energías buscan aprovechar fuentes naturales y no contaminantes, y por tanto, pretenden ser la alternativa a los combustibles fósiles.

Además de estos temas de energías renovables, también realizaremos estudios de eficiencia energética tanto en edificios públicos como en viviendas particulares o locales comerciales, buscando siempre el ahorro energético.

Y ahora... nos queda lo más difícil, empezar a construir esa realidad empresarial que, de momento, tan sólo es una idea, eso sí, una idea a priori, con futuro.

!Muchas gracias a todos!

María Lopez
Licenciada en Ingeniería Superior de Minas
Emprendedora
mery1088@gmail.com

Me llamo Mavi Fernández de Vega Chávarri y soy intraemprendedora; es decir, desarrollo mis habilidades y mi carrera profesional en una empresa ajena.

Dejé León para estudiar en Madrid la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, que completé con un máster de Marketing en el ESIC. Los últimos 5 años he trabajado en departamentos de marketing de diferentes empresas de la capital. Hace un año vine a vivir a Asturias y tuve la suerte de ser aceptada en este programa pionero para emprendedores. Aunque sentí el impulso de establecerme profesionalmente por mi cuenta cuando llegué, opté por formar parte de una empresa de aquí.

Clinic 2010 para mí ha marcado un antes y un después. Además de inspirarme, se ha convertido en una inyección de motivación para seguir aprendiendo. Clinic me ha enseñado que puedo dar más de lo que pensaba.

Abres tu mente a nuevas ideas, te encuentras con gente muy diferente a la vez que afín a ti, participas en actividades de toda índole, y profundizas en el ejercicio de conocerte a ti mismo, a hacer cosas que antes no harías, perdiendo los miedos y sintiéndote más libre y seguro.

Para mi suerte, Clinic me ha brindado esta ocasión única en la vida, y que recomiendo a todo el que se sienta emprendedor como yo.

No me despido sin mencionar a todos mis compañeros “cliniqueros” de esta 4ª edición, y desearles la mejor de las suertes en el futuro.

Gracias a todos los que hacéis posible Clinic, y gracias por darme esta oportunidad.

Mavi Fernández de Vega Chávarri
Licenciada en Publicidad y RR.PP
Intraemprendedora
mavifvch@gmail.com

Centro de Asesoramiento alimentario y nutricional.

LA IDEA : Comer bien para vivir mejor.

Actualmente, la alimentación tiene un papel protagonista en nuestra sociedad. Los cambios en los hábitos alimentarios y la vida cada vez más sedentaria, tienen como consecuencia el aumento de la aparición de problemas como la obesidad, la hipercolesterolemia, la diabetes, los problemas cardiovasculares… Además, preocupa especialmente el vertiginoso aumento de la obesidad infantil, cada vez más precoz, y de la que se prevé, tendrá consecuencias negativas en el futuro.

Con el fin de empezar a atajar estos problemas, es clave una concienciación no sólo a nivel individual sino también a nivel colectivo. Para ello es importante que la población cuente con un asesoramiento profesional y personalizado. Esta atención profesional es necesaria para mejorar los hábitos alimentarios, pero también para inculcar a la población un criterio profesional que le ayude a filtrar “el bombardeo” de información nutricional que recibe de su entorno (medios de comunicación, sociedad…).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que para ello es imprescindible garantizar la Seguridad e Inocuidad Alimentaria de los Productos que se elaboran tanto en colectividades (geriátricos, hospitales, comedores escolares…), como en la industria alimentaria en general.

El proyecto que presento tiene como objetivo cubrir estas necesidades a través de un Centro de Asesoramiento Alimentario y Nutricional en el que ofrecer servicios a particulares, a empresas y/o a asociaciones u otras organizaciones interesadas.

EL PROYECTO: Centro de Asesoramiento Alimentario y Nutricional.

Los servicios que se ofrecerán serán fundamentalmente:

SERVICIOS A PARTICULARES
- Asesoramiento Nutricional Individualizado

SERVICIOS A EMPRESAS
- Charlas y cursos sobre nutrición y dietética adaptados a las necesidades del cliente (geriátricos, centros educativos…)
- Valoración nutricional de menús para colectividades
- Implantación y seguimiento de Sistemas de Seguridad Alimentaria (APPCC, IFS, BRC, ISO 22000…)
- Formación en Higiene y Seguridad Alimentaria

ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES
- Charlas, talleres y mesas redondas sobre nutrición, dietética y alimentación saludable
- Talleres infantiles: “Aprender a comer jugando”.

PÁGINA WEB
- Página web en la que se publicará información sobre alimentación saludable. Además dispondrá de un blog en el que se podrán atender dudas, sobre temas nutricionales.

LAS PERSONAS
Este proyecto viene respaldado por una motivación personal derivada de las ganas y la ilusión puestas en la idea y, además, por mi formación y experiencia profesional en la materia.

FORMACIÓN ACADÉMICA
2004- Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Universidad de León).
2006- Técnico de Calidad en la Industria Alimentaria (Sistema APPCC/ ISO 22000). Aulario Agroalimentario de Deva, GIJÓN
2006- Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Riesgos Laborales e Innovación (Universidad de Oviedo).
2009- Máster Internacional en Nutrición y Dietética (Universidad de León).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

ACTUALMENTE (como trabajadora autónoma):
Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria. SALSAS ASTURIANAS S.L. (SAN MARTIN DEL REY AURELIO, ASTURIAS)
Formadora en Nutrición y Dietética. Distintas entidades en Asturias (FUCOMI, FOREM, ASATA, LA PRODUCTORA…)
Formadora en Higiene y Seguridad Alimentaria. Distintas entidades en Asturias (FUCOMI, FOREM, LA PRODUCTORA, ASATA…)
Valoración Nutricional de Menús Escolares. LA PRODUCTORA. GIJÓN
2008- Consultora de Calidad y Medio Ambiente. OVIEDO
2007- Técnico de Inspección de Higiene Alimentaria. ACONSA S.L.MADRID

Olaya García Villafañe
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Emprendedora
olayacta@hotmail.com

El mañana empieza por el oil

De una idea surgió la emoción, luego la ilusión se convirtió en esperanza, con la llegada de la motivación comenzó el trabajo duro y el esfuerzo, aderezado con aprendizaje y obstáculos; Esta receta dio lugar a un proyecto llamado H2Oil, una empresa dedicada a la recogida de aceite vegetal usado, para su posterior reciclaje y reutilización.

Se trata de un negocio en alza, debido a la urgente necesidad de evitar todos los agentes dañinos para el medio ambiente y este es precisamente el objetivo de H2Oil.

Trabajamos por la concienciación en materia de reciclaje para mejorar la calidad de vida de las personas. “El mañana empieza por un hoy sin aceite en nuestros mares y ríos.”

Cuando creíamos que el proyecto estaba prácticamente acabado, (que ilusas), nos sorprendieron con una llamada que nunca imaginé pudiera repercutir tanto en mi vida, estábamos seleccionadas para participar en Clinic. Espere al día de la inauguración con curiosidad e impaciencia, había un montón de caras nuevas, lo que supone aprender cosas diferentes, aunque la timidez se notaba en el ambiente. ¿Quién lo diría? Cuando pasadas unas horas estábamos jugando al baloncesto, haciendo teatro, comunicándonos, riendo y compartiendo.

Clinic es una experiencia increíble, que te abre mil puertas al mundo, que te ayuda a explotar tus habilidades y a descubrir nuevas competencias, en conclusión, que te hace entender que nada es imposible si te lo propones y luchas por ello.

Muchas gracias a tod@s los que formáis parte del Clinic por hacer posible algo tan grande, y a mis compañeras por su perseverancia con el proyecto.

Sara Saiz Núñez
Auxiliar Administrativo y Técnico superior en Comercio y Marketing
Emprendedora
saraxixon1987@hotmail.com

'