Sobre Clinic



PRESENTACION Y OBJETIVOS 
DEL CLINIC

El Clinic Joven EMPREND@, iniciativa pionera en la Unión Europea para la capacitación del joven capital humano, pretende entre sus metas principales servir de plataforma de intercambio de ideas emprendedoras, de elemento dinamizador de iniciativas emprendedoras, de punto de unión para la cooperación entre jóvenes emprendedores/as, de referente de difusión y sensibilización en materia de cultura emprendedora, de escuela de líderes emprendedores para Asturias.

Se constituye como una auténtica “cantera” de joven capital humano para su desarrollo bien como empresarios/as liderando su propio negocio o bien como intraemprendedores/as en otra empresa u organización o también como emprendedores sociales.

Supone desarrollar un Centro de Alto Rendimiento Emprendedor con un programa de alto impacto similar al utilizado con deportistas de élite en los centros de tecnificación deportiva. El programa es totalmente gratuito para todas las personas participantes.

  • Ejemplo de buenas prácticas emprendedoras por el Consejo Superior de Cámara de Comercio de España.
  • Premio Nacional CECAP 2009-2010 a la iniciativa formativa innovadora.
  • Ejemplo de buena práctica emprendedora en la redes de ciudades CIDEU (de la que forma parte Gijón) y del Arco Atlantico (de la que forma parte Avilés).
  • Premio a la iniciativa de Marketing no lucrativo de Asturias 2013.
  • 1. Fomentar el espíritu emprendedor entre la juventud
  • 2.Despertar y madurar vocaciones emprendedoras entre los jóvenes en edades comprendidas entre los 18 años y los 33 años (aprox..)
  • 3. Impulsar los tres tipos principales de vocacíones emprendedoras: Emprendedores Empresarios, IntraEmprendedores y Emprendedores Sociales.
  • 4. Facilitar el desarrollo competencial y en valores integral de las personas, líderes empresaríales, sociales y profesionales del futuro

Los jóvenes beneficiarios del programa de actividades del Campus son 25 personas seleccionadas por el Protectorado de la Asociación (Gobierno del Principado de Asturias, FADE, AJE, Caja Rural de Asturias, Universidad de Oviedo, Aytos de Gijón, Avilés y Aller, Cámaras de Comercio de Gijón, de Oviedo y de Avilés, ASBAN, CEEI, Valnalón, empresas singulares líderes en sus sectores), por sus ideas emprendedoras y/o su potencial como futuros ejemplos de cultura emprendedora.

El perfil medio de los participantes quedaría encajado en:

Grupo 1 - entre 18 y 23 años

Jóvenes de entre 18 y 23 años, residente en cualquiera de los municipios de la región, a punto de iniciar bien estudios de FP o universitarios o bien su proyecto, con iniciativa, participante previo en alguna de las acciones de difusión de la cultura emprendedora hechas para bachilleres y escolares.

Objetivo principal: sensibilizar y consolidar ideas de negocio o proyectos sociales y apoyar planes de carrera intraemprendedores.

Grupo 2 - entre 24 y 31 años

Jóvenes de entre 24 y 33 años, residente en cualquiera de los municipios de la región, con estudios de FP o universitarios terminados o en fase final, con proyecto en proceso de maduración, con iniciativa, participante previo en alguna de las acciones de difusión de la cultura emprendedora hechas para bachilleres y escolares.
Objetivo principal: convertir su proyecto de idea en negocio, apoyar el plan de acción para su causa social, desarrollar un plan personal de carrera.

Emprendedores empresariales

Los emprendedores empresariales somos jóvenes residentes en Asturias, entre los 18 y los 28 años, que tenemos una idea de negocio en cualquier estado de maduración, desde su primer ilusionante borrador hasta incluso ya con el Plan de Negocio hecho y la empresa recién constituida lista para empezar su andadura.

Tenemos vocación empresarial, carácter emprendedor, hambre de conocimiento, actitud de aprendizaje y cambio, iniciativa, creatividad, vocación de servicio, dinamismo.

Queremos desarrollar nuestra carrera empresarial liderando nuestro propio negocio.

Emprendedores sociales

Los emprendedores sociales somos jóvenes residentes en Asturias, entre los 18 y los 28 años, que estamos liderando un proyecto social, asociación juvenil o cultural, ONG o cualquier causa social o medioambiental incluso si no estuviera soportada por una asociación ya constituida.

Tenemos vocación de servicio, carácter emprendedor, hambre de conocimiento, actitud de aprendizaje y cambio, iniciativa, creatividad, vocación de servicio, dinamismo.

Queremos desarrollar nuestra carrera profesional y personal en el tercer sector o sector no lucrativo, liderando un equipo de trabajo o una asociación que defiende la causa social correspondiente.

Intra-emprendedores

Los intra-emprendedores somos jóvenes residentes en Asturias, entre los 18 y los 28 años, con carácter emprendedor, hambre de conocimiento, actitud de aprendizaje y cambio, iniciativa, creatividad, vocación de servicio, dinamismo.

Queremos desarrollar nuestra carrera profesional liderando un equipo de trabajo, proyecto o departamento dentro de una empresa u organización, trabajando por cuenta ajena.

COMPETENCIAS A ENTRENAR EN EL CLINIC

  • RESPONSABILIDAD:
    Manifestar una voluntad decidida ante nuevas situaciones y proyectos, tomar conciencia de las consecuencias y actuar en consonancia.
  • CONFIANZA
    Aportar garantías que permitan generar un clima de respeto, comunicación abierta y tolerancia hacia errores, y faciliten el cumplimiento de lo acordado.
  • ORIENTACIÓN A RESULTADOS
    Hacer rentable para la organización el propio trabajo; implica fijar prioridades, asumir retos y gestionar recursos para alcanzar y superar los objetivos establecidos.
  • GENERADOR DE VALOR
    Considerar, en el conjunto de decisiones encaminadas a la generación de valor, dos criterios interrelacionados: el criterio inmediato de coste / beneficio, y el criterio expectativa de retorno de inversión.
  • INICIATIVA
    Actuar anticipándose a los acontecimientos y mejorar lo que hay, asumiendo riesgos para alcanzar objetivos, mejorando su propia capacidad de aportación de valor a la organización, y generando ideas viables de manera creativa en relación con clientes y procesos internos.
  • ORIENTACIÓN AL CLIENTE
    Detectar y satisfacer las necesidades actuales y futuras de los socios o clientes internos y externos y externos aportándoles valor de forma estable.
  • GESTIÓN DEL CAMBIO
    Estar en contacto e intercambio permanente con el mercado y el entorno de referencia, desarrollando relaciones en beneficio de la compañía, así como integrarse en nuevas situaciones o formas de hacer, manteniendo siempre una actitud de mejora continua.
  • TRABAJO EN EQUIPO
    Cooperar con otras personas y unidades de la organización, así como posibles socios, aportando e influyendo, así como compartiendo información, para alcanzar objetivos comunes.
  • DESARROLLO DE PERSONAS
    Transmitir su conocimiento y experiencia a otros en su entorno, y ofrecerles oportunidades de mejora y desarrollo según sus necesidades y las de la organización.
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL
    Capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.
  • PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
    Prevenir, anticipadamente, lo que debe hacerse, de forma a conciliar los recursos disponibles con los objetivos y oportunidades de que se disponga.
  • MOTIVACIÓN Y AUTOMOTIVACIÓN
    Ejercer un nivel persistente y alto de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionada por la habilidad del esfuerzo de satisfacer una necesidad individual y/o grupal.
  • COMPETENCIA Y LIDERAZGO
    Influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
  • COMUNICACIÓN
    Hacer uso de un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de con el fin de que se cumplan mejor y más rápidamente los objetivos.
  • HABILIDAD COMERCIAL
    Adecuar el argumentario de ventas del proyecto, producto o servicio al target del cliente a quien se enfoca su venta.

Para la evaluación multidireccional del programa se diseñarán y administrarán cuestionarios de evaluación a:

  • Los jóvenes participantes
  • El equipo técnico de monitores y consultores y los “Maestros” Clinic

Así mismo y para complementar la evaluación cuantitativa se celebrarán entrevistas con los responsables municipales, institucionales y empresariales de los organismos involucrados en el apoyo del Clinic y protectorado de la Asociación.

Con las aportaciones de todas las personas se elaborará un documento final de evaluación y un plan de mejora para la siguiente edición de manera que el propio Clinic tenga una orientación excelente a la mejora continua.

En cuanto al seguimiento de las personas participantes después de su paso por el Clinic, la fórmula es mantener el contacto a través de mail, sms y teléfono para favorecer la participación en las actividades de cultura emprendedora que figuren en el calendario de otoño – invierno (Mercaplana, etc) a fin de continuar su involucración en procesos de desarrollo y liderazgo.

'