Clinic 2020



Programa del Clinic  Joven emprenda 2020

Fechas: 1 al 11 de Septiembre

Lugares:

Aviles, Aller y Gijón

Puede descargarse el programa completo en PDF haciendo CLICK aquí.

El Clinic JOVEN EMPREND@ es una actuación promovida por la Asociación Asturias EMPREND@ y respaldada por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora, dirigida a personas jóvenes residentes en el Principado de Asturias que cuenten con una idea de negocio y/o con la inquietud por emprender un potencial proyecto social y/o con la actitud proactiva de querer hacer que pasen cosas en el mundo empresarial y profesional asturiano.

El carácter innovador del programa que le ha hecho merecedor de un premio a la innovación formativa viene dado por la mezcla de ingredientes en su receta del éxito que combina técnicas de gaming, de visual thinking, de benchmarking, de lean thinking, de learning by doing, de outdoor training, conjugando en diócesis adaptadas al perfil de participantes de cada edición (que es única distinta a la anterior y a la sucesiva):

  • Comidas-encuentros con…
  • Sesiones de brainstorming
  • Mesas redondas
  • Sesiones técnicas
  • Retos y/o dinámicas proactivas por equipos
  • Autodiagnósticos y autoevaluaciones competenciales
  • Análisis e informes personalizados por psicóloga, por logopeda y por periodista
  • Coaching individual
  • Business games
  • Presentaciones elevator picth, pecha kucha y storytelling
  • PMP o Plan de Mejora Personal
  • Tutoría inicial de proyecto o plan de negocio
  • Recomendación de plan formativo posterior

A lo largo del programa del Clinic están previstos la celebración de las sesiones “ENCUENTROS CON...” en las que los jóvenes podrán compartir inquietudes con empresarios/as y directivos/as y/o personajes relevantes exitosos de distintos sectores económicos y sociales.

Invitamos a muchas otras personas emprendedoras de prestigio (APROX 75 líderes sociales, empresariales, profesionales y políticos) comprometidas con la juventud, la emprendeduría y la formación del joven capital humano dentro de las políticas de RSE de su organización, de entre las que podemos mencionar algunas:

  •  Alberto González (FADE)

  • Felix Baragaño (Grupo SEM y Cámara Gijón)

  • Eva Pando (IDEPA)

  • Luis de Sá (Saint Gobain)

  • Eva Rodríguez (Supermercados masymas)

  • Patricio Arias (Cluster TIC)

  • Eugenia Suarez (Universidad de Oviedo)

  • Alcaldes y equipo de gobierno de los respectivos municipios

  • Emprendedores

En el Clinic se celebrarán sesiones de brainstorming para analizar posibles actividades que tengan un nicho exitoso de explotación sostenible en los concejos anfitriones: Avilés, Aller y Gijón.

Así mismo, en cada una de las ubicaciones se celebrará una MESA REDONDA bajo el título “Iniciar mi negocio en...” en la que se presentará los servicios, infraestructuras, potencialidades y recursos endógenos favorecedores de proyectos emprendedores en cada uno de los concejos anfitriones. En esta mesa participarán responsables de las respectivas agencias de desarrollo local, concejales delegados y jóvenes empresarios/as del concejo.

El Clinic contará además con una parte no presencial en la que cada persona participante trabajará on-line en su proyecto o idea de negocio con la asistencia de un tutor o “coach” para la asistencia y seguimiento personalizado.

En cada una de las localizaciones, (Avilés, Aller y Gijón) contamos con la presencia de al menos un MAESTRO Clinic:

  • Avilés: Alberto González
  • Aller: Alcalde y equipo gobierno concejales Ayto Aller
  • Gijón: Oscar Candás y Félix Baragaño

Además se han invitado a una serie de “OBSERVADORES ACTIVOS” como personajes de relieve con alto efecto ejemplarizante que compartirán una sesión o incluso un día completo con las personas participantes.

Para facilitar la cooperación intraemprendedores y promover la generación de proyectos de suma sinérgica entre participantes CLINIC de varias generaciones (ya 13 años con emprendedores de cada edición en todos los sectores de actividad económica y social) se desarrollan 2 actividades:

  • Encuentro intergeneracional
  • Presentación de un representante de cada edición
  • Sesiones de algunos de los participantes ejemplares cuyas competencias específicas en algunos casos sirven de utilidad por bechmarking personal al resto de jóvenes de cada nueva edición.

Las actividades diarias de desarrollo competencial, dinámicas de grupo, sesiones formativas técnicas y experiencias de desarrollo personal serán conducidas por un equipo de monitores/as y consultores/as expertos:

  • Enrique Riesgo
  • Jose Mª Martínez
  • Carmen Riesgo
  • Fernando Maltrana
  • Cristina Vega

Quienes redactarán un informe de aprovechamiento de cada persona participante.

La dirección técnica y académica del CLINIC y por tanto de este equipo técnico de consultores y monitores corre a cargo de Kike Riesgo.

Las sesiones de día completo (mínimo 10 horas) tendrán inicio a las 10 am en punto y finalizarán a las aprox 20 pm, todas con comida conjunta de trabajo incluida.

El programa de estancia en Aller supone la “concentración” de participantes con unas jornadas intensivas de “full inmerssion”. Las sesiones de estancia comienza con el desayuno conjunto a las 9 am y terminarán con una sesión o actividad después de la cena a las aprox. 24 horas y hasta las aprox. 2 de la madrugada (2 días con mínimo 14 horas diarias de trabajo) para testar el funcionamiento en cansancio bajo presión.

Las personas participantes como intra-emprendedores podrán acceder a un programa de prácticas tuteladas en empresa (ALSA, Alimerka, CAPSA, Friobás Basilio, etc) como parte de su propuesta de plan de carrera. Las empresas recibirán los informes personales de los participantes para facilitar su selección.

  1. Que los jóvenes emprendedores desarrollen aquellas competencias profesionales y personales más demandadas por el mercado.
  2. Los jóvenes seleccionados consiguen aumentar su empleabilidad gracias a la formación complementaria en competencias técnicas.
  3. Ofrecer a las empresas del tejido asturiano, jóvenes profesionales cualificados íntegramente y adecuados a cada perfil demandado.
  4. Una vez identificadas las áreas de mejora de cada emprendedor, así como sus puntos fuertes, se elaboran planes de acción individuales (PMP), y seguimiento de los emprendedores en el programa de entrenamiento.
  5. Contribuimos a través de una formación innovadora y creativa a crear jóvenes emprendedores líderes, capaces de crear y desarrollar proyectos exitosos. Por esta razón, hemos sido reconocidos como Premio Nacional CECAP la Iniciativa Formativa Innovadora.
  6. La experiencia nos demuestra que a través de este programa hemos contribuido a disminuir el desempleo mediante el fomento a la creación de empresas como nuevas fuentes de ingreso y de trabajo, y gracias a las redes de contactos que se establecen con profesionales de distintos sectores del tejido empresarial asturiano.
  7. Formamos a jóvenes emprendedores para que al finalizar el programa tengan más información, instrumentos y mecanismos que apoyen la capacidad innovadora y creativa, y que ayuden a poner en marcha la idea de negocio, cuyo tiempo estimado es de aproximadamente 6 meses.
  8. Los jóvenes emprendedores empresariales que participan en el programa, ponen en marcha sus respectivas ideas de negocio en un periodo no superior a seis meses.
  9. Los jóvenes emprendedores sociales, cuyo objetivo pretende hacer frente a una carencia social del medio, tras finalizar el programa se encuentran plenamente capacitados para llevar a cabo sus proyectos.
  10. A todo lo anterior, hay que añadir el ejemplo de trabajo, de sacrificio y de ganas de sacar un proyecto exitoso adelante, que contagia a otros jóvenes a plantearse crear un proyecto singular.

Martes 1:       

10 am - Check in. Reunión de inicio de programa y presentaciones “elevator pitch”. Entrega de materiales, equipo y documentación. Sesión inicial de speed networking.

12 am – Acto institucional de inauguración – Edificio La Pescadería (antigua Plaza del Pescado – Plaza Santiago López (bajo pasarela peatonal al Niemeyer).

 Acto  abierto con medios de comunicación. Mesa institucional presidida por Mariví Monteserín Alcaldesa del Ayto. de Avilés, Enrique Fernandez Consejero de Industria, Empleo y Promoción económica, Ayto de Aller, FADE y representantes del resto de partners.

12:30 am - Ponencia inaugural: Javier García, economista fundador de Sensum finanzas, cofundador del Instituto CIES, editor del Think Tank online Sintetia y Consejero de Alantis inversora de capital semilla especializada en StartUps de base tecnológica.

14:00 pm - Comida cajas picnic producto innovador catering ecológico in box de Capilé

16 pm – Mesa redonda con participantes representativos de los CLINIC anteriores. Germán de Mama Android, Juan Mtnez Baragaño de Cepillos Sacema y Conecta Industria, David Vega de Habla Gijón, Abel Madeiro y Carmen Bustillo.

17 pm –  Sesión 1 de desarrollo competencial para el liderazgo: dinámicas de grupo y trust games. Centro de Estudios Universitarios

18 pm – Sesión 2 de habilidades emprendedoras. Conclusiones de autodiagnóstico y PMP.

20 pm – fin del día 1 de entrenamiento

 

Miércoles 2:       

10 am – Visita a Factoría Cultural y encuentro con emprendedores artísticos. Anabel Barrio, directora de la Factoría y emprendedores culturales del sector creativo: Diana Coanda de Atmosphere Backs, Gloria Blanco Vocal Coach.

12 am - Traslado en BUS y Visita al Centro Tecnológico del Acero en el ITMA (Pepa) de la mano de Dani y David Fernandez, relaciones externas Fundación Idonial (I+D+i).

13:30 - Traslado en BUS conjunto de Avilés al embalse de Trasona (Corvera): alto rendimiento deportivo en Centro de Tecnificación Deportiva. Calo Soto de Ranasella y Rafael Martín del CTD Dir Gral Deportes.

14.30 - Comida Rte. del Centro de Tecnificación y encuentros con… Angel Moran de Forser Servicios y Santiago longo, de Fundición Auriga.

15:30 - Taller desarrollo competencial de equipos de alto rendimiento, tiro con arco con ARCOASTUR en su campo de tiro de Trasona.

16:45 - Visita a La Rula de Avilés con su responsable de calidad Mario Meana. Es ejemplo de de cambio transformación digital, cocreación de nuevos servicios, dinamizador del sector.

18:00 pm – Taller desarrollo competencial de equipos de alto rendimiento, del basket al proyecto: trabajando en equipo, cancha basket Polideportivo del Quirinal (C/ Juan XXIII).  Angel Morán, entrenador basket y Chema Martínez, coach certificado.

20:00 pm – Fin del día 2 de entrenamiento

 

Jueves 3:         

10:00 am – Sesión sobre tejido empresarial de Avilés: Cámara de Comercio de Avilés, con representantes del Comité Ejecutivo de Cámara: Heriberto Menendez: Coordinador General de la Cámara, Daniel Gonzalez: presidente comisión comercio interior de la Cámara (empresa tecnológica Digitec) y Alejandro Granda: Responsable Formación en la Cámara de Comercio.

12:00 am – MESA REDONDA: “Iniciar mi negocio/proyecto en Avilés” Edificio UNIOVI.  Directora: Ana Lamela y empresas alojadas en La Curtidora: “Qué me ofrece Avilés para iniciar mi proyecto”. Diagnóstico potencialidades de Avilés. Testimonios empresariales de promotores alojados: Sara Pastor de Creagenio comunicación audiovisual, Jose Raúl Aguilar de Plan B Estudio Creativo, Yeray Menendez Fotógrafo.

14:00 pm – Comida de trabajo en Rte. Casa Alvarín – ENCUENTROS CON: Ana Cadrecha Avilés Empresas, Alberto Alvarez de Admiria y Google Ambassador, Luis de Sá de saint Gobain.

16:00 pm – Traslado en Bus a Avilés a Cabañaquinta (Aller)

18:00 pm – Visitas a iniciativas ejemplares: Ganadería de Carne La Vegona con Vanesa En Soto de Aller, Casona asturiana El Castañiu con Pedro en Serrapio, Miel Rio Aller -Miel Olaya- con Luisa en Felechosa.

21:00 pm – Cena conjunta en Rte. Molín de Eloy con Conchi y hermanas (Felechosa)

22:30 pm –Taller de Creatividad Lateral Thinking con Kike Riesgo.

24:00 pm – Pernocta en Polideportivo en Cabañaquinta (saco de dormir, toalla, chanclas, ropa cómoda y deportiva, neceser, botiquín personal si se precisa, etc)

Viernes 4    

09:00 - Desayuno conjunto Bar Cabaña en Cabañaquinta

10:00 - Mesa redonda "Emprender en Aller" (representantes de los diferentes sectores) presentada por Juan Carlos Iglesias Alcalde de Aller, Cany Vicepresidenta de Asociación de turismo y de comerciantes de Aller, Jarascada Guías de montaña en Casa Cultura de Moreda.

12:00 - Conferencia “Emprendimiento rural basado en el territorio” con Jose Ramón Dieguez, gerente de El Grupo de Desarrollo Montaña Central perteneciente la red Reader, con emprendedores ejemplares beneficiarios de subvenciones del plan Leader.

13:30 - Sesión "Financiación y relaciones con entidades financieras", con Liliana Valdes, Responsable de Autónomos y Profesionales y Natalia de la Grana, Directora de Caja Rural de Asturias Moreda.

14:30 - Comida ENCUENTROS CON: Eva Pando, Directora de IDEPA, concejales y alcalde de Aller en Rte Bar La Terrona (Boo). Bienvenida institucional al concejo y a la comarca. Entrega de info packs turísticos.

16:30 - Sesión Elevator Pitch cómo hablar en público y ante los medios con Kike Riesgo

18:00 -  Taller "Inteligencia Emocional"

21:00 - Cena conjunta. Rte La figar en Cabañaquinta con Pablo García de El Taller

22:30 - Taller “Dinámicas de grupo y Risoterapia” con experto Pablo García

24:00 – Taller “Técnicas teatrales y expresión corporal”

Pernocta polideportivo (saco de dormir, toalla, chanclas, ropa cómoda y deportiva, neceser, botiquín personal si se precisa, etc)

 

Sábado 5:

09:00 - desayuno conjunto Bar La Tabierna en Cabañaquinta

10:00 – Taller "Primeros Auxilios básicos y en ámbitos deportivo y natural" con IEDUCAE.   

12:00 – Análisis de problemas y comunicación

14:00 - Comida Encuentros con … Ruta y Sara de Embutidos Pando, Pedro de Casona rural El Castañiu en Rte La Fumiosa en Moreda. Visita de Raúl Cliniquero 2019.

16:30 – Visitas a iniciativas emprendedoras ejemplares del concejo de Aller: Embutidos Pando en La Felguerosa.

18:30 – BUS retorno a Gijón y Avilés

 

Domingo 6:

Jornada de teletrabajo y reflexión emprendedora.

Autoevaluación de Competencias emprendedoras: EDA y PMP oportunidades de mejora.

Memorias, fotos y textos para el Libro Clinic Emprendedor 2020

Apoyo online plataforma eLearning: inicio del Máster de Emprendimiento

Análisis personal de la semana 1 de Programa: aprendizajes, hitos, contactos

Redacción de borradores de los escritos de aportaciones.

Reflexión sobre la idea o proyecto emprendedor y aplicación de mejoras o cambios derivados de los aprendizajes de la semana 1.

 

Lunes 7:

Sala Paraninfo – Laboral Ciudad de la Cultura

10:00 am – Presentación de servicios de Gijón Impulsa para emprender en Gijón con Monse Antuña.

11:00 am - MESA REDONDA: “Iniciar mi negocio/proyecto en Gijón” con Goyo Salvador. Encuentros con emprendedores alojados en el CME: Carmela Romero: deCarmela.es y Arancha Lanera de Lanero Industrial.

12:00 am – Sesión “Emprender ligero” de métodos innovadores Lean, Canvas y Visual. Con Mónica Martínez (Gijón Impulsa).

14:00 pm – Comida de trabajo Rte. La Cocina de Laboral. ENCUENTROS CON: Patricio Arias presidente del Clúster TIC, Ivan Alvarez de Grupo Naviser, David Martinez de Proasur, presidente de Forum AEFAS.

16:30 pm –  Sesión Gestión financiera de la empresa o proyecto: plan económico financiero, los números clave a cuadrar con Carmen Riesgo

18:30 pm –  Sesión Planificación, productividad y gestión del tiempo con Kike Riesgo

20:00 pm – Fin del día 7 de entrenamiento

 

Martes 8:

Día de Asturias, festivo regional, jornada especial Outdoor Training Clinic 2020 en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

10:00 am – Sesión técnica Gestión de la voz y presentaciones en público con Cristina Vega Logopeda.

12:00 am – Taller Estilos de liderazgo y motivación con Kike Riesgo

14:00 pm – Comida picnic en La Carbayera del Jardín Botánico con Astursabor.

ENCUENTROS CON: Judith Naves de Astursabor, José Armas El Ilusionista, Carmen Fuegos de Danas Confitería.

16.30 pm – Retos y dinámicas outdoor de entrenamiento competencial. Búsqueda del tesoro en Jardín botánico.

19.30 pm – Visita PubntoLab Audición de Rafa Ripoll

20:00 pm – final del día especial de entrenamiento

 

Miércoles 9:

Cámara de Comercio de Gijón

10:00 am – Sesión Planificación estratégica y plan de marketing con Kike Riesgo.

11:30 am - Sesión sobre tejido empresarial Cámara de Comercio de Gijón con Nacho Martin Director Área Programas y Servicios a Empresas de Cámara Gijón.

12:30 am – Taller internacionalización con Belinda Ordiz de Asturex.

14:00 pm - Comida Rte Tierra Gallega (Molinón) ENCUENTROS CON: Enrique Covian Director del Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad de la Universidad de Oviedo, Rafa Vigil de Valnalón, Marta Corral de Asturex, Norman Suarez de Cuicui Studios.

16:30 pm - Sesión de negociación con Chema Martínez

18:30 pm – Reflexiones de gestión empresarial con Felix Baragaño, presidente de Cámara de Comercio de Gijón.

19:00 pm – Taller Marketing digital con Fernando Maltrana de Ticmedia.

20:00 pm – Fin del día 9 de entrenamiento

 

Jueves 10:

Hotel Silken Ciudad de Gijón – C/ Bohemia 1 (frente a Juzgados y Estación TREN)

10:00 am – Presentación empresarial: el tejido asturiano, tendencias y estadísticas. Análisis por sectores. ENCUENTROS CON: Alberto González, FADE

12:00 am – Taller Lego Serious Play aplicado a la visión de proyectos

13:00 pm – Taller de entrevistas

14:00 pm – Comida ENCUENTROS CON: Oscar Candás presidente Asoc. Asturias Emprenda, Pablo Campos promotor de Guppy, Yurema de la Fuente psicóloga, Fran Fernandez de Tartiere Auto, Javier Labrada de Steersystems y Jony de Mar de Niebla.

16:00 pm - Charla de Dirección y motivación de equipos con Fran Fernandez de Tartiere Auto

17:00 pm – Reflexiones emprendedoras con Oscar Candás

18:00 pm – Sesión de Técnicas de ventas con Chema Martínez

20:00 pm – Fin del penúltimo día de entrenamiento

 

Viernes 11:

Salón Chill out de Laboral Centro de Arte

10:00 am – Sesión de Optimismo y auto motivación con Chema Martínez.

12:00 am - Ponencia de clausura: Alexandra Gil Taboas. Gestión Cultural y Proyectos de Cooperación Internacional. Residente Laboral Centro de Arte.

13:00 pm – Acto protocolario de clausura y entrega de diplomas, con Santos Tejón Concejal de Promoción económica, empleo, turismo y comercio local de Ayto Gijón, Julio Gonzalez Zapico Director General de Comercio y emprendedores, Alberto Gonzalez Director General de FADE y con representantes de partners (Cristina Fanjul Directora del CEEI, Luis Diaz y Monse Fernandez Antuña De Gijón Impulsa, Vega de Valnalon, Alvaro Alonso de Cámara de Comercio de Gijon).

Imposición de PINS y fotografías oficiales individuales y grupales.

14:00 pm – Brindis emprendedor y pincheo de despedida Clinic 2020 (Sidrería El Cruce)

15:00 pm – Fin de la jornada y del programa.

Para la evaluación multidireccional del programa se diseñan y administran cuestionarios de evaluación a participantes y equipo técnico de monitores y consultores y los “Maestros” Clinic.

Con las aportaciones de todas las personas se elabora un documento final de evaluación y un plan de mejora para la siguiente edición de manera que el propio Clinic tenga una orientación excelente a la mejora continua.

En cuanto al seguimiento de las personas participantes después de su paso por el Clinic, la fórmula es mantener el contacto a través de mail y redes 2.0 para favorecer la participación en las actividades de cultura emprendedora a fin de continuar involucrados en procesos de desarrollo y liderazgo.

DIRECCIÓN TÉCNICA DEL CLINIC – KIKE RIESGO – 655 928 160

Mail: clinic@asturiasemprenda.org

web: www.asturiasemprenda.org

Facebook: Clinic Joven Emprend@

Twitter: @ClinicEmprenda

Instagram: @ClinicEmprenda

'